Si padeces estreñimiento querrás conocer cuáles son los mejores laxantes naturales.

Es recomendable que además de tomar laxantes, consumas aquellos alimentos que contienen una buena cantidad de fibra, los que regulan el tránsito y mejoran la flora intestinal. Así como tener un buen hábito de ir al baño, tener una ingesta suficiente de líquidos y el ejercicio físico.

Los laxantes naturales son alimentos o hierbas que permiten realizar una evacuación intestinal más fácil y sin problemas, y los puedes comprar en Nova Natura y en otras herboristerías o dietéticas.

Alimentos con capacidad laxante

Manzana

Esta deliciosa fruta contiene una sustancia llamada pectina que promueve la motilidad intestinal, ablanda las heces (por la cantidad de fibra) y favorece su expulsión. Come una manzana al día. Puedes comerla cruda, al horno, o bien hervida con ciruelas.

Plátano

Una pieza de plátano aporta el 12% de fibra que el cuerpo necesita por día. Además, contiene oligosacáridos, sustancias que llegan sin digerir al intestino grueso, lo que favorece la evacuación.

Cebolla, una verdura entre los mejores laxantes naturales

Es un laxante natural muy eficaz. Además, consumir cebolla cruda activa la secreción de jugos gástricos y favorece la salud de la flora intestinal.

Los mejores laxantes naturales ¿cuál elegir?

Aloe vera

Lo encontrarás en forma de jarabe o comprimidos, solo o en compañía de otras plantas laxantes.

Aloe Vera

Semillas de Linaza y Semillas de Zaragatona (Plantago)

Poner una cucharada de semillas de linaza o de zaragatona, a remojar en un vaso de agua por la noche, y tomar el agua a la mañana siguiente en ayunas, que tendrá un aspecto turbio, porque las semillas al hidratarse sueltan mucílagos.

Semillas de lino o linaza

Diente de león

Tomar una infusión de diente de león para combatir el estreñimiento. También la encontraremos en forma de cápsulas o de extracto.

Malva

Tan solo tendrás que preparar una infusión de malva hirviendo durante 15 minutos 30 g de flores y hojas secas de malva en 1 litro de agua. Apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos antes de colarla. Bebe entre 2 y 3 tazas al día.

Ortiga verde

Puedes tomarla en infusión de hojas secas. Tambien la encontraremos en forma de comprimido o en extracto.

Cáscara sagrada

Está indicada cuando se precisa una defecación fácil (hemorroides, fisuras anales, etc.) y en el tratamiento del estreñimiento ocasional . Tambien se presenta en forma de comprimidos.

Frángula

A dosis altas actúa como purgante.La frángula no facilita la reeducación intestinal, por lo que sólo está indicada para el tratamiento del estreñimiento ocasional. La encontraremos en forma de corteza para infusion.

Sen

Se tolera bien pero resulta irritante tras un uso prolongado. Está indicado en el estreñimiento ocasional producido por viajes, cambios de alimentación, etc., así como en afecciones anorrectales en las que esté indicada una evacuación de heces blandas. Es la mas conocida, y la encontraremos en forma de infusión, sola o mezclada con otras plantas.

Hojas de sen

Boldo

Su uso está indicado en el tratamiento del estreñimiento, de dispepsias de origen hepatobiliar y para favorecer las funciones de eliminación renal y digestiva. La encontraremos en forma de hoja para infusión, en comprimidos o en extracto.

Aunque el boldo parece una droga inofensiva, la presencia de alcaloides hace necesaria la prudencia en su uso, no debiendo tomarse dosis elevadas ni de forma muy continuada.

Infusiones preparadas que se venden en herboristerias

En estos establecimientos vas a encontrar diferentes infusiones ya preparadas de planta sola, o con mezcla de diferentes plantas, muy efectivas. Algunas de ellas son: AdelLax de Infutisa o “Como un reloj” de Herbodiet, pero podrás encontrar más productos laxantes en diferentes presentaciones AQUÍ.

Si no quieres perderte ninguno de nuestros saludables artículos, suscríbete a nuestro boletín:

Ahora puedes realizar tus consultas por Whatsapp y también puedes recibir pequeñas píldoras informativas. Sólo tienes que enviar «SI LO QUIERO» al 937715044. Te enviaremos un máximo de 2 mensajes al mes.