En invierno debemos tener un especial cuidado de nuestra piel, que es el órgano que nos protege de las agresiones externas y de la pérdida de agua por evaporación. No es sólo una cuestión estética, sino que es vital para la salud.

Las condiciones meteorológicas de esta estación como el frío, el viento y la humedad, contribuyen a que se reseque, y que pierda su elasticidad.

También es muy importante la ropa que nos ponemos. Es necesario elegir tejidos transpirables y no oclusivos. Es preferible vestirnos por capas e ir poniendo o quitando prendas en función de la temperatura que nos encontramos en zonas exteriores o interiores.

En invierno, una infusión caliente sienta muy bien

Es esencial hidratar nuestro organismo, y se recomienda tomar un mínimo de 2 lts. de líquido por día. En esta estación seguramente apetecen más los caldos y las infusiones calentitas, por lo que también podemos aprovechar para hacerlas de plantas diuréticas y drenadoras, que nos ayudarán a limpiar riñones e hígado.

Una buena forma de contribuir al cuidado de nuestra piel es disfrutar de las frutas, como las mandarinas y naranjas, y verduras de temporada, que nos aportarán las vitaminas, minerales y nutrientes que necesitamos.

La naranja y la mandarina: frutas de invierno muy recomendables

Debemos tener ciertos cuidados en el momento de la ducha, la cual debería ser corta, entre 5 y 10 minutos máximo. Es importante utilizar geles suaves sin esponja, usando únicamente la mano para aplicarlos y aclararlos. Por otro lado, debemos regular la temperatura del agua de la ducha alrededor de 35º centígrados, ya que el agua a más de 38º puede hacer que la piel se reseque y empecemos a notar picor y mayor facilidad para formar eczemas.

Regula la temperatura entre 35 i 38º

Es importante regular la calefacción entre 21º y 23º centígrados, manteniendo una humedad relativa de 40 a 50%. Por otro lado, es necesario tener presente que en ambientes más secos, que pueden ser causados por tener la calefacción a temperaturas muy altas, podemos notar sequedad no sólo en la piel, sino también en las mucosas sobre todo nariz y ojos.

El rostro y las manos, que son las zonas que quedan más al descubierto y son las que necesitan un cuidado más específico. Una buena recomendación es aplicar aceites vegetales, porque son ricos en grasas capaces de formar una película en torno a las células, que las protegen de las agresiones externas.

Las manos y el rostro requieren un cuidado específico

Si optamos por la crema hidratante, debemos escogerla según nuestro tipo de piel. Las pieles grasas suelen resistir mejor los cambios de temperatura y el frío. Sin embargo, es importante lavarlas a menudo e hidratarlas por lo menos dos veces al día. Las pieles normales o secas necesitan cremas con texturas más ricas, y su limpieza puede realizarse con leches limpiadoras o, aguas micelares, en caso de tener la piel más sensible.

Una buena manera de hidratar la piel, y muy recomendable, es tomar perlas de aceite de Rosa Mosqueta, de Onagra, o de Borraja, que la alimentan de dentro afuera.

Los labios son una zona especialmente sensible al frío. Dado que están en continuo movimiento y la piel es muy fina, fácilmente se nos pueden agrietar. Es recomendable hidratarlos 2 ó 3 veces al día, con aceites consistentes, o bien, con diferentes mantecas, que podemos encontrar en barritas o cremas.

Si hacemos excursiones a la nieve, al estar en alturas superiores a la normal, tenemos más exposición a los rayos solares. Es muy importante que nos protejamos la piel de cara, labios y manos con filtros solares, para evitar el riesgo de quemaduras.

En invierno también es necesario aplicar filtros solares

El cabello puede presentar pérdida de brillo, sequedad, debilidad y caída. Si les aplicamos mascarillas de aceites y agentes nutritivos, conseguiremos que recuperen su vitalidad.

Hay diferentes aceites y mantecas recomendados para el cuidado de la piel y el cabello, tales como: Manteca de Karité; Aceite de Coco, de Rosa Mosqueta, de Argán, de Neem, de Jojoba, de Oliva o de Almendra.

Si no quieres perderte ninguno de nuestros saludables artículos, suscríbete a nuestro boletín:

Ahora puedes realizar tus consultas por Whatsapp y también puedes recibir pequeñas píldoras informativas. Sólo tienes que enviar «SI LO QUIERO» al 937715044. Te enviaremos un máximo de 2 mensajes al mes.